domingo, 13 de marzo de 2011

El cuervo



   Saludos.

  Estando leyendo (una vez mas) el poema “El Cuervo” del Maestro Edgar Allan Poe, mi mente reacciono y me puse  a pensar; no solo en lo magnifico que es este poema, en la intensidad con la que esta cargado y la angustia, desesperación y dolor que transmite, sino en como una historia puede cambiar mucho, muchísimo con el enfoque adecuado.

  Trataré de explicarme; antes que nada jamás me atrevería a criticar semejante escrito o tal escritor, no puedo, no soy digno dé; para ser honestos (y claro que si en algo se caracteriza la Internet es, en su honestidad) no soy gran fanático de las criticas literarias, aunque hay personas con verdadero talento para ellas, yo no me considero tal, pero de hecho me incomoda como ciertas personas pueden divagar enormidades al preguntarse que estaría pensando tal escritor al escribir un cuento, un historia, o que es lo que realmente quería decir.
  Que importa si el escritor sufrió lo mismo que su personaje principal, que importa si es una translación, un reflejo, si es inventado o se inspiro en la vecina de la tía de su abuela!!!
  Eso no cambia, creo yo, le sentido o la calidad de un escrito. Pero bueno, una vez aclarado esto.

  Retomando. Leyendo “El Cuervo” no pudo mi mente loca si no preguntarse que hubiera pasado si el personaje, eso aquel adorador de Leonor hubiese hecho otro tipo de preguntas; claro esto llego a mi después de haberlo leído un par de millares de veces el poema. Pero aun así.

  Si en vez de:

“Por el Dios que veneramos, por el manto celestial,
dile a este desventurado si en el Edén lejano
a Leonor , ahora entre ángeles, un día podré abrazar”

  Ya que aquí el cuervo contesta:

  Nunca más

  Pensando que en la historia, es un ave que solo conoce una frase, que solo nos responderá de una manera, por que hacerle las preguntas que nos contestara con negativa, solo tiene una respuesta y esta es neutral, en base a la pregunta formulada es el sentido de la respuesta, esto aunque sean las mismas palabras.

  Que pasaría con el atormentado amante de Leonor si hubiera preguntado (obviamente no soy poeta) :

Contesta ave, si el tormento de mi vida
eterno será.
Di si por siempre mi alma
a Leonor añorara.

Pensando que la respuesta del ave será la misma “Nunca mas”, tomando en cuenta la naturaleza de la pregunta, es mucho mas alentador esta respuesta.

  Se que es mucho torcer lo hilos para obtener el resultado que realmente queremos, pero, por que no, si la vida misma nos suele responder de esta manera, por que no cambiar nuestro acercamiento por que adecuar las reglas del juego.

  La idea de cambiar la historia va mucho mas allá de cambiar un excelente cuento de Poe, va enfocado a la manera en que nos acercarnos a la vida…
  Aunque esto, lo seguimos charlando en otra ocasión, si les parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario