domingo, 20 de marzo de 2011

Comunicacion



   Saludos.

   La comunicación, el lenguaje son parte fundamental de toda comunidad natural, cualquier ser vivo tiene que comunicarse de alguna manera con sus semejantes.  El dialogo sin embargo es la platica entre dos o mas personas que alternativamente manifiestan sus ideas y afectos sobre un tema o situación; esto, el dialogo es lo que nos coloca sobre los animales, o al menos debería.

   Preparando el escrito de esta semana, me encontré con una noticia que me pareció casi increíble, investigando mas descubrí que el problema es risible y trágico a la vez.
   Resulta que en México, en un pequeño poblado de Jalapa existe una lengua indígena en inminente riesgo de desaparecer. El Ayapaneco esta condenado ya que únicamente dos personas lo conocen y para aumentar la gravedad del asunto esas personas no se hablan por problemas que van tanto tiempo atrás que ni ellos mismo pueden recordar el porque.

   En este caso no solo es la falta de comunicación entre dos personas, el problema es “culpa” del paso del tiempo, del progreso y la urbanización; son estos los que propician una víctima mas en las tradiciones del ser humano condenando esta lengua al olvido. Mientras la actividad comercial de la región fue aumentando, la necesidad de hablar la lengua regente del país, el español, creció desplazando la lengua madre.
  Posiblemente, según la nota, no todo este perdido pues hay personas dispuestas, trabajando en mantener un legado escrito e impreso de la lengua.

   La lectura me dejo un sabor a luto por las tradiciones olvidadas y las fiestas perdidas por una globalización inminente y que amenaza con destruir nuestra identidad si se lo permitimos; no soy un globalifóbico ni nada por el estilo, hasta cierto punto lo considero necesario en la evolución del hombre, como si no con los adelantos tecnológicos pude enterarme de una situación mexicana en plena estadía en Australia, comentarlo en mitad de un vuelo trasatlántico y tener la posibilidad de ser leído en Europa y Sur América simultáneamente.

   Las cosas que tengan que pasar con respecto al mundo pasaran, es nuevamente la acción o apatía de las personas la que me tiene alarmado, en el mismo México existen programas para salvaguardar estas lenguas, en el estado de Michoacán se están editando y distribuyendo textos escolares en la lengua Purépecha para así cuidar la preservación de ésta. Se ha editado la carta magna de la nación en trece variantes lingüísticas además de otros programas del INALI y esto es muy bueno, solo me gustaría que el ser humano se pudiera / nos pudiéramos poner de acuerdo el uno con el otro sin necesidad de instituciones aunque bueno si así fuera dudo que lo leeríamos en las noticias.

   Nos seguimos leyendo.
   Saludos.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario